domingo, 31 de mayo de 2020

Suspendidas las Fiestas Patronales de Moros y Cristianos de 2020



COMUNICADO OFICIAL

Sobre la celebración de las FIESTAS PATRONALES DE MOROS Y CRISTIANOS 2020

«La Organización Mundial de la Salud elevó el pasado 11 de marzo de 2020 la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19 a pandemia internacional. Este nuevo escenario, con afectaciones a escala global, exige adoptar de forma contundente medidas inmediatas y eficaces para hacer frente a esta coyuntura. Las circunstancias extraordinarias que concurren constituyen, sin duda, una crisis sanitaria sin precedentes y de enorme magnitud tanto por el muy elevado número de ciudadanos afectados como por el extraordinario riesgo para sus derechos.

Ante estas circunstancias, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Durante estos dos meses y medio, hemos padecido de forma más o menos directa las graves consecuencias sanitarias derivadas de esta crisis, en la que todavía seguimos inmersos, y sobre la que hay que seguir manteniendo la máxima alerta para prevenir nuevos contagios que puedan ocasionar un repunte de ingresos hospitalarios con los efectos ya conocidos.

La prudencia es, en estos momentos, la actitud más conveniente ante un panorama tan dinámico que augura un futuro de incertidumbre ante el que el distanciamiento, la higiene y la responsabilidad de cada uno constituyen las iniciativas más acertadas. Por todo ello, las entidades citadas, de manera unánime y en el ejercicio de las responsabilidades que a cada uno nos corresponde, hemos decidido adoptar el acuerdo de declarar suspendidas las Fiestas Patronales de Moros y Cristianos en Honor a Ntra. Sra. de Gracia para el presente año 2020.

Esta es una decisión difícil, ya que hasta el último momento se ha estado valorando la posibilidad de celebrarlas, pero dada la situación actual, las recomendaciones sanitarias no nos dan la total seguridad de que nuestras Fiestas se puedan celebrar como en años anteriores. Queremos enviar desde aquí unas palabras de cariño hacia todas las Comparsas, Capitanías, festeros y pueblo en general.

Igualmente, desearos salud y mucha fuerza para salir de esta situación, con la esperanza y la certeza de que volveremos el año que viene a llenar nuestras calles de música y fiesta, a escuchar “El Caudetano”, que dará comienzo a nuestras fiestas de Moros y Cristianos, a sentir esos tiros y ese olor a pólvora, ver a nuestros Volantes hacer la Rueda, y nuestras Banderas en las plazas y calles, porque es parte de nuestra esencia.

Hacemos constar que ninguna de las entidades que suscribimos el presente comunicado manifiesta su contrariedad a mantener como festivo local el día 8 de septiembre, día de Ntra. Patrona la Virgen de Gracia, con el ánimo de respetar nuestra tradición popular así como recoger el sentir mayoritario de la ciudadanía que trasciende incluso el ámbito de las creencias o costumbres religiosas.

Por último, queremos expresar nuestro más sincero pésame a las familias que han perdido a sus seres queridos, y a los que de un modo u otros están padeciendo los efectos de este indeseado virus.

Caudete, 31 de mayo de 2020»

Fdo. Moisés López Martínez, Alcalde de Caudete
Fdo. María del Mar Requena Mollá, Concejal de Fiestas
Fdo. Mª Isabel Úbeda Díaz, Presidenta de la Asociación de Comparsas
Fdo. Juan Cristóbal Martínez Marco, Presidente de la Comparsa de Guerreros
Fdo. Antonio Amorós Caerols, Presidente de la Comparsa de Mirenos
Fdo. Sara Sánchez Morales, Presidenta de la Comparsa de Tarik
Fdo. Juan Luis Conejero Sánchez, Presidente de la Comparsa de Moros
Fdo. Francisco Marco Albero, Presidente de la Comparsa de La Antigua
Fdo. Pepi Mollá Nieto, Presidenta de la M. I. Mayordomía y Cofradía de la Virgen de Gracia
Fdo. Luis Torres, Párroco de Santa Catalina

No hay comentarios:

Publicar un comentario