sábado, 6 de diciembre de 2014

Volante

EL VOLANTE
El Volante se encuentra bajo la dependencia del Capitán, quien figura al frente de los desfiles. El resto de la Comparsa les rendirá saludos de cortesía.

Los Volantes nunca podrá serlo en número superior a tres. Lo más característico de estos pequeños pajes es la realización de la Rueda del Volante. Ésta será completa solamente delante de la Virgen de Gracia el día 7 en la Cruz, el día 8 en la Procesión y el día 10 en el Ángel.

La Rueda completa es la siguiente: El volante se coloca justo enfrente del Capitán, con el brazo derecho recto y el izquierdo en la espalda. La Virgen se encuentra en ese momento detrás del volante y el sargento en el lado izquierdo del volante.
Una vez el Capitán efectúa el disparo, el Volante comienza a girar despacio hacía la derecha para colocarse de cara a la Virgen. Cuando el volante se coloca enfrente de la Virgen, dice el siguiente verso: "Virgen de Gracia, madre pura, el volante de los moros, a tus pies te saluda". Tras el verso, lentamente se arrodilla, flexionando la pierna izquierda y echando para atrás la derecha. No hace falta bajar hasta el suelo, simplemente se trata de hacer una pequeña reverencia.
Después de arrodillarse, se coloca de nuevo con los pies juntos y entonces da los tres pasitos, empezando siempre con el pie derecho, Tras los tres pasitos, saca lentamente el brazo izquierdo y cuando los dos brazos se encuentren a la misma altura, se realiza una inclinación de la cabeza bajando un poco los brazos.
Tras ello, se vuelve a guardar el brazo izquierdo detrás de la espalda y se continúa girando despacio como las agujas del reloj (hacia el lado derecho). Una vez el volante se encuentra de nuevo enfrente del capitán, dará de nuevo tres pasitos, para tras ello sacar el brazo izquierdo y volver a saludar, tras inclinar la cabeza, bajará los dos brazos en forma de abanico.

El Ruedo sencillo es el siguiente: el Volante, frente al Capitán, con la mano izquierda en la espalda, levanta la mano derecha y el Capitán efectúa el disparo. El Volante da tres pasos hacia adelante, se detiene y levanta los brazos a la altura del hombro, y una vez levantados inicia el saludo inclinando la cabeza. Después, sigue volviendo los brazos hacia abajo hasta llegar a la cintura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario