sábado, 6 de diciembre de 2014

Capitán y Abanderado

CAPITAN Y ABANDERADO
Capitán y Abanderado

Ambos son símbolos que representan a la Comparsa durante las Fiestas. Ocupan una privilegiada posición en la jerarquía de la Comparsa durante el año de su mandato, y en todas las Comparsas ambos deben de cumplir con una serie de tradiciones, tanto a lo largo del transcurso de las Fiestas como en la toma de posesión de sus cargos.

Posesión de su Cargo:

La posesión de su cargo lo toman en la explanada de la Virgen, en la noche del día 10 de septiembre durante el acto de Bajada de la Virgen de Gracia a su Santuario.  La toma de posesión de los cargos del Capitán y Abanderado se realiza bajo la entrega de sus atributos con las frases de rigor de quien lo ostentaba y quien lo recoge ante la Imagen de la Virgen de Gracia y el presidente de la Comparsa, quien realiza el cambio de bandas o atributos.

El ritual a seguir es el siguiente:

Los Capitanes y Abanderados besan la Banda y la Bandera, y el Presidente la entrega a los Entrantes y les dice la frase "Recibe esta Insignia (Banda) y la Bandera que te entrega Nuestra Comparsa para que la portes y la Ruedes con honor en las próximas Fiestas. Enhorabuena".

El Entrante, por su parte, le dice al saliente "Aquí te entrego arma y pólvora para que acompañes las insignias (Banda de Capitán y Bandera)".

Durante las Fiestas: 

Durante el transcurso de las Fiestas, otra tradición de la Comparsa es que el Capitán inicie los desfiles desde su domicilio, lugar donde igualmente terminan, una vez finalizado cada uno de los actos de las Fiestas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario